TALLER MURALISMO - DEIÀ ESCOLA D'ART I DISSENY
“COMPARTIR, COLABORAR, ORGULLO Y PERTENENCIA”
DEIÁ ESCOLA D’ART I DISSENY, BARCELONA. 2023
El pasado mes de Marzo, la escuela de Arte y Diseño Deià, en Barcelona, me propuso realizar varios talleres de pintura mural colaborativa junto a sus alumnos y alumnas durante la jornada cultural que organizaban bajo el lema “Serendipia”. Además se llevaron a cabo diversos otros talleres de diseño, escultura, encuadernación o cianotipia entre otros.
El muro seleccionado para pintar fue el situado en el patio interior de la escuela, junto a las canchas deportivas.
Al tratarse de una escuela especializada en arte y diseño decidimos centrar los talleres en torno a la parte más técnica, proyectando un mural colaborativo en el que aprenderíamos a trabajar directamente sobre la pared partiendo de un boceto previo y desarrollando la obra completa hasta el final. Dividimos la jornada en 4 fases o talleres correspondientes a 4 grupos distintos. Busqué que la participación fuera lo más activa posible, donde cada alumno pudiera experimentar y tomar decisiones en todas las fases, buscando siempre que el proceso y el camino fuera más importante que el resultado final. En parte por la corta duración total del taller, puesto que debíamos amoldarnos a una única jornada.
Partiendo de un diseño previo en relación a la temática seleccionada (Serendipia), comenzamos realizando el marcaje directamente sobre el muro, delimitando espacios mediante el uso de diferentes técnicas y adaptando el boceto a las medidas del espacio. Posteriormente aprendimos las diferentes técnicas para pintar que pueden utilizarse en este tipo de proyectos, centrándonos esta vez en el uso de pintura plástica y utensilios para su mezcla y aplicación, para después ir trabajando sobre el mural hasta completarlo. En esta parte del proceso trabajamos en la paleta de color, las mezclas, la respuesta de la pintura sobre pared y cómo aplicarla.
La última fase del proyecto y que dio por finalizados los talleres consistió en el trazado de todas las figuras y retoques. Este fue el resultado final del mural:
Ha sido un placer poder llevar a cabo estos talleres, ver la gran respuesta de los alumnos y alumnas que se apuntaron y el trabajo realizado. De nuevo compartimos, colaboramos, trabajamos en equipo, aprendimos, fallamos, cambiamos lugares y generamos sentimientos de pertenencia y de orgullo por espacios que transitamos a diario.
Gracias especialmente a Lourdes y Amaya por confiar y contar conmigo para este día.
Nos vemos pronto!
TALLER ARTE URBANO - IES MIRASIERRA
“TRABAJAR EN EQUIPO PARA EL CAMBIO POSITIVO”
IES MIRASIERRA, MADRID. 2023
Durante el mes de Marzo llevé a cabo un taller de arte urbano y muralismo junto a los alumnos y alumnas del 4º ESO del IES Mirasierra. Fui alumno de este instituto y tuve la suerte de crecer, aprender y comenzar en el mundo del graffiti durante los 6 años en los que allí estudié. Tener ahora la oportunidad de volver y compartir mi trabajo en las mismas aulas ha sido muy especial.
Para estos talleres, parto de comprender el arte urbano como una herramienta muy potente para generar cambios positivos en nuestro entorno, como un método de comunicación y representación de conocimiento universal, con un lenguaje y un mensaje accesible a todas las personas y que ofrece la oportunidad de acercar la cultura de forma libre y gratuita. Además, si durante el proceso de ideación y creación se involucra a un grupo de personas como una comunidad, o en este caso un grupo de estudiantes, añadimos valores como el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia y respeto o el orgullo por un espacio. Esto nos llevará a tomarlo como propio y darle el valor que merece. Muchas veces, tener que acudir por “obligación” a ciertos lugares todos los días nos lleva a tomarlos o recibirlos como algo negativo, algo impuesto. Poder participar de forma directa en este cambio para sentirse parte de él es uno de los objetivos de los talleres.
También conseguiremos despertar la curiosidad y creatividad de los estudiantes a través de una herramienta a la que no están habituados, generando un entorno de trabajo nuevo e interesante para todos y una forma de acercarles la cultura a la que no están acostumbrados.
Dividimos la experiencia en dos partes. La primera parte teórica se llevó a cabo en el aula, donde conocimos un poco más sobre arte urbano, sus principales técnicas y artistas, para después profundizar en cómo se realiza un proyecto de mural desde su inicio hasta el momento de pintar, como después hicimos. Para ello seleccionamos un muro perteneciente al edificio principal y definimos una idea sobre la que trabajar en toda la parte creativa: El Ventisquero de la Condesa y la Portera del Cura (nombres de las calles que rodean el Instituto). Son dos lugares importantes de la sierra de Madrid, tanto por su fauna y flora, como por su paisaje. Con todo ello comenzamos a trabajar en los bocetos hasta definir la obra final que pintaríamos. Para ello seleccionamos aves y diferentes árboles y plantas importantes tanto por su vulnerabilidad como por su nivel de protección. Pájaro carpintero, piquigualda, halcón, pino silvestre, encina… y todo ello sobre un paisaje que incluye ambos lugares.
Una vez definido el boceto final comenzamos con la parte práctica sobre el propio muro. Ya conocíamos los materiales y herramientas que íbamos a utilizar y aprendimos a aplicarlos, mezclar los colores, preparación del muro antes de pintar y todas las fases que comprenden la realización del mural. Toda la obra la hicimos de forma conjunta y colaborativa durante varios días en los que trabajamos en equipo. Pinceles, brochas, rodillos y manos a la obra.
Después de varias jornadas de trabajo, este fue el resultado final de nuestro mural titulado: “Paisajes del IES Mirasierra”
Ha sido un placer llevar a cabo este taller y estoy muy agradecido a todas las personas que colaboraron y lo han hecho posible. En especial a los alumnos y alumnas por compartir su tiempo conmigo, a sus profesoras Cristina y Virginia por el apoyo y a Isabel y Severino por ser el motor del proyecto.
¡Nos vemos pronto!
VIVESOY x TAQUEN
COLABORACIÓN POR EL 20 ANIVERSARIO DE VIVESOY
LO RURAL, LOCAL Y SOSTENIBLE. EN GRAÑÉN, ESPAÑA 2022
Noviembre de 2022.
Este año pasado, la marca de bebidas vegetales Vivesoy (Grupo Pascual) cumplía 20 años y para celebrarlo decidieron realizar un homenaje a los agricultores, al mundo rural y al cultivo local. Tuve la suerte de poder ser parte de este proyecto.
Vengo de una familia rural de un pequeño pueblo de Burgos, donde la agricultura y la ganadería fueron y son motor y forma de vida. Conozco de primera mano lo duro y satisfactorio de la vida en los pueblos, el trabajo en el campo, el clima agudo y todo lo que conlleva, por lo me hace especial ilusción poder realizar este homenaje.
Vivesoy trabaja mano a mano con todos los productores de soja y avena con quienes fabrican sus productos. El 100% de su producción proviene de cultivo local y de cercanía en diferentes lugares de España, entre los que se encuentra Grañén, un pequeño pueblo de Huesca, en Aragón, cuya vida gira en torno a la agricultura y la ganadería.
Viajé durante el mes de noviembre de 2022 para producir un mural en la fachada del nuevo gimnasio que se estaba construyendo en el pueblo. Conocí a su alcalde, a uno de los agricultores que trabajan la soja que posteriormente utiliza Vivesoy en sus productos, pisé los campos y me alojé allí durante una semana. Esta inmersión fue muy importante durante el proceso.
Durante una semana, entre amaneres y atardeceres, desayunos con agricultores, tractores, menús del día, cafés oscuros y paseos al anochecer fui pintando el mural.
En un lado un agricultor sujeta con sus manos unas habas de soja, recogidas directamente de la planta. En el otro, la soja. El por qué de todo su trabajo. Las manos de un agricultor muestran su día a día, las cicatrices, la piel dura y seca, la dureza de trabajar la tierra. A la vez, sujeta con delicadeza la soja, la mira y examina en detalle, la conoce.
El trabajo en el campo es duro, pero es gratificante, minucioso y delicado. Es un proceso anual que requiere del cuidado de los pequeños detalles, de cuidar la esencia y dar valor a lo pequeño para poder sacar el mejor resultado; como sucede con un mural.
Este fue el resultado final:
Además y como culmen del proyecto y la colaboración, realizamos junto a Retropot una edición limitada de tazas ilustradas. Para que todo quedara en casa…
No entiendo una sociedad alejada de la naturaleza. No comprendo proyectos o empresas que no impliquen una parte social y sostenible en su labor. Agradezco el consumo de producto local y confío y apuesto por ello. Entiendo que es imposible hacer las cosas al 100 x 100 de forma responsable, pero por lo menos que durante el proceso no se pierda esta esencia.
Muy agradecido por toda la confianza en mi trabajo y la oportunidad de formar parte de proyectos así.
Todo ha quedado en casa…
"ACCOMPANY" FOR MUSA.
About dependencies, support and growth.
SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX. MADRID, SPAIN 2022
December, the cold, some rain, music and growth…
The last project of 2022 was this mural that I made for the Urban Museum of San Agustín. A project curated and managed by Madrid Street Art Project.
San Agustín del Guadalix is a small town at the north of Madrid with about 14,000 inhabitants and, from what I could see, with great interest in education and culture. The proposal from MSAP was to intervene on the exterior façade of the School of the Arts, a referential training center for young and old who seek to develop in different disciplines such as music, dance, theater or plastic arts.
The facade to intervene was perfect. A building with brutalist architecture, with large walls of smooth, unpainted concrete, gray in color and with signs of humidity, alive.
My proposal and subsequent mural sought to aesthetically include and blend in with the façade itself, using the material as a background. Thus giving part of the prominence to concrete and seeking to be as respectful as possible with the environment and the building.
On the other hand, the piece had to be in accordance with the context and activities carried out in the center. I sought to use the hands as a resource, as I have done in previous works, to talk in this case about the teaching work done.
Here are some images of the process:
Fotografías por Guillermo de la Madrid
“Some hands play the piano. A piano that accompanies, that sets the rhythm, the pulse, that gives strength and character.
A body dances and depends on those hands, on that help. Many disciplines and areas of life, and in this case artistic, are not understandable without others, without their support.
People complement each other, we need each other. We look for other opinions, other points of view, we need signals and external impulses,
motivations or excuses that make us make a decision, that allow us to grow.
Accompany talks about all this. How to find the positive part in dependencies without ceasing to be independent.”
And this was the final result.
Many thanks to MSAP for all the work and the opportunity. Thanks also to the town hall of San Agustín del Guadalix.
I hope you like it,
"A LOOK TO ANOTHER (BETTER) FUTURE"
ABOUT WOMEN, OPPORTUNITIES AND RESPECT.
POLÍGONO DE VILLAVERDE, MADRID. 2022
After many months, bureaucratic processes, papers, more papers, contracts, insurance and a lot of waiting, the opportunity came to make this mural that is part of the international urban art contest carried out by the Madrid City Council and the Foro de Empresas por Madrid in the Villaverde industrial estate, south of Madrid. A place unfortunately known for multiple social, environmental and security problems, where the trafficking and prostitution of women, drugs and violence stand out. This project aims to put an end to all the problems that are experienced daily there, bringing culture (street art, music festivals...), fixing its avenues, dismantling drug sites and increasing security among others.
My proposal for the contest revolved around the figure of women, their role in the Villaverde industrial estate and the hope for a better future. At the end of last September I was finally able to carry it out:
I know how difficult it is to talk about this from my position, but I had the opportunity and I felt that I had to do it.
Talking about the future, equality and respect is talking about women, their role in society and specifically their role in the Villaverde industrial estate. Unfortunately, it is still too common to find women exploited and forced into prostitution on its streets. For the most part young people, with their whole lives ahead of them but who have not had the opportunity they deserve.
Spaces like this must be rethought from another position and with other parameters. A polygon like Marconi must be a place of professional, safe, friendly and inclusive development for everyone and especially for them.
Nuria looks towards that future, at those new opportunities. His gaze is accompanied by a flock of swallows, birds that migrate to safer and less hostile places, symbols of hope, of new and good beginnings. I hope and wish that this project is one of the first seeds for the positive change that begins in the Villaverde Industrial Park.
It has been a pleasure to be part of this project.
Thank you very much to all those who have trusted my work to participate and especially to Urvanity Art, Ayuntamiento de Madrid and Foro de Empresas por Madrid.
Special thanks to Nuria and Claudia Herrán for the inspiration, model and photographer.
"GRAY HERONS." AT FAZUNCHAR FESTIVAL, PORTUGAL
About the slow life, LONG travels and teamwork.
FOZ DE ALGE, PORTUGAL. 2022
August, vacations, trips, movement...
On the 13rd of this month I arrived driving from Madrid, together with Isabel, to Figueiró dos Vinhos. A small special village of white houses and red roofs in the center and deep Portugal. Surrounded by old and few pine forests that have been giving way to the well-known blue-leaved eucalyptus trees that mark the landscape like brush strokes.
This time we were traveling to participate in the Fazunchar (To do in Portuguese) art festival, curated and managed by Mistaker Maker. “Onde a Arte faz a festa”.
We spent 10 days there, where the pause, the art, the people and the well-doing were the axes on which we moved. And good fish, by the way.
During the first two days we dedicated ourselves to getting to know the place, getting to know each other and enjoying the landscapes, culture and community that surrounds Figueiro dos Vinhos. Cold baths, landscapes, walks, food, music and meetings. All this forged the basis of what would later happen during the festival.
On the third day we started to work. My wall was located a few kilometers away, in a somewhat smaller village called Foz de Alge and next to the riverbed of two rivers that met. A place of passage, bathing, sun and vegetation. A very small town with well-kept orchards, some tractors, cats and lots of grapes. And a small bar.
A long wall, not very high, with good views and lots of sun
A theme: movement and teamwork.
After 5 days of painting, lots of sunscreen, sundowners and some Portuguese food, we were done.
The animal chosen for this work was the Gray Heron. A bird that travels thousands of kilometers each year, from south to north and from north to south, linking Africa and Europe.
We chose it since one of its many stops along the way is in Foz de Alge and its lands bathed by rivers. Here they rest, replenish their strength and continue with the journey, always in a group.
"Flying far is complicated and doing it alone is almost impossible.
Traveling without stopping, without stopping, makes no sense. Gray herons fly long distances, thousands of kilometers each year. From south to north and from north to south.¡
They stop in wet areas to rest, such as Foz de Alge, and start their journey again. Always in company, always with someone. Instinct helps us to be and to be, it pushes us. But there is always someone, something that stops us and places us. What gives us that pause and time, and then continue.”
“Fazunchar is a slow journey, a team journey."
Tremendously grateful for having participated in Fazunchar 2022. Special thanks to Lara, Duarte and Bea for making everything so well and so easy.
It was a pleasure to share these 10 days in Figueiro dos Vinhos with such great people.
Photographs by Miguel Oliveira