BLOG

TALLER MURALISMO - DEIÀ ESCOLA D'ART I DISSENY

“COMPARTIR, COLABORAR, ORGULLO Y PERTENENCIA”
DEIÁ ESCOLA D’ART I DISSENY, BARCELONA. 2023


El pasado mes de Marzo, la escuela de Arte y Diseño Deià, en Barcelona, me propuso realizar varios talleres de pintura mural colaborativa junto a sus alumnos y alumnas durante la jornada cultural que organizaban bajo el lema “Serendipia”Además se llevaron a cabo diversos otros talleres de diseño, escultura, encuadernación o cianotipia entre otros. 
El muro seleccionado para pintar fue el situado en el patio interior de la escuela, junto a las canchas deportivas. 

Al tratarse de una escuela especializada en arte y diseño decidimos centrar los talleres en torno a la parte más técnica, proyectando un mural colaborativo en el que aprenderíamos a trabajar directamente sobre la pared partiendo de un boceto previo y desarrollando la obra completa hasta el final. Dividimos la jornada en 4 fases o talleres correspondientes a 4 grupos distintos. Busqué que la participación fuera lo más activa posible, donde cada alumno pudiera experimentar y tomar decisiones en todas las fases, buscando siempre que el proceso y el camino fuera más importante que el resultado final. En parte por la corta duración total del taller, puesto que debíamos amoldarnos a una única jornada.

Partiendo de un diseño previo en relación a la temática seleccionada (Serendipia), comenzamos realizando el marcaje directamente sobre el muro, delimitando espacios mediante el uso de diferentes técnicas y adaptando el boceto a las medidas del espacio. Posteriormente aprendimos las diferentes técnicas para pintar que pueden utilizarse en este tipo de proyectos, centrándonos esta vez en el uso de pintura plástica y utensilios para su mezcla y aplicación, para después ir trabajando sobre el mural hasta completarlo. En esta parte del proceso trabajamos en la paleta de color, las mezclas, la respuesta de la pintura sobre pared y cómo aplicarla.

La última fase del proyecto y que dio por finalizados los talleres consistió en el trazado de todas las figuras y retoques. Este fue el resultado final del mural:

Ha sido un placer poder llevar a cabo estos talleres, ver la gran respuesta de los alumnos y alumnas que se apuntaron y el trabajo realizado. De nuevo compartimos, colaboramos, trabajamos en equipo, aprendimos, fallamos, cambiamos lugares y generamos sentimientos de pertenencia y de orgullo por espacios que transitamos a diario.
Gracias especialmente a Lourdes y Amaya por confiar y contar conmigo para este día.
Nos vemos pronto!