Gonzalo Martín Domingo Gonzalo Martín Domingo

"YOU YES, YOU NO. THIS YES, THIS NOT." AT POPULARTE FESTIVAL. CORSICA, FRANCE

About why everything deserves a second chance.
CORSICA, FRANCE 2022.

A few weeks ago and after being invited by Fabien to participate in the Popularte, arte fora di cità, I landed for the first time in Corsica. A Mediterranean island whose letter of introduction was sea, sun and high and steep mountains all over it.

For my project I thought of recovering a previous artistic proposal that, unfortunately, I could not carry out. It was also prepared for a festival in France, and this was the full story:


”In 2021, despite all the crises we are experiencing, I took more than 20 planes, visited a few countries and many cities, met special people and was able to paint in places I never imagined. Passports, vaccinations, controls, bureaucracies… but they never stopped me.

On one of these trips I landed in the south of France, in the Alps, to participate in a festival that was being held in a small town that I will not mention. Snow, mountains, sun, skiing, restaurants, shops and a resounding NO to refugees. I thought about working on this subject, too hot for his taste, and after presenting my idea they forbade me to make a portrait of a black man with a serious expression: “You won’t understand and you can get angry. Could you paint a portrait of a girl smiling? It was the response from the mayor, and finally they did not allow me to paint it. Months before, in this same place, they had CLOSED an aid center that provided food and rest for the refugees who crossed the Alps on foot and came from North Africa. Too much contrast for them.”

I thought it would be a good time to go back to something that was left halfway and that I had to get out. This time there were no doubts, no questions, no whys.
I think everything deserves a second chance. And everyone, too.

In addition, I had the opportunity to do a second mural in Lozzi. Perhaps this was the typical mural for which no one would cry out in heaven. Or maybe yes, it depends on the context, right?

After all, I can only thank Fabien for giving me this opportunity, Elodie for all her work and all the people who have made it possible.
Also very grateful to all the great artists with whom I shared those days in Corsica.

I hope to see you soon.

Leer más
Gonzalo Martín Domingo Gonzalo Martín Domingo

ROPEGUN x TAQUEN x LA PEDRIZA

“Nuestro pequeño homenaje a este lugar tan especial”
MADRID. 2022

Primero conocí sus camisetas, después su proyecto Ropegun Streetwear y después a él, a Juan.
A cualquier persona que se sienta atraída por la montaña, respete o conozca, le suena el nombre de LA PEDRIZA. Y si tiene la suerte de tenerla cerca seguro que ha podido disfrutar en ella paseando, corriendo, escalando sus formas graníticas o simplemente contemplándola, que no es poco. Forma parte del parque nacional de la Sierra de Guadarrama y es el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid.
Necesitaba nuestro homenaje:

Ropegun es una marca de moda creada por amantes de las montañas, los espacios naturales y la defensa del medio ambiente. Una marca de moda local creada por Juan, quien diseña colecciones inspiradas en su relación con todos estos lugares y con quien desde el principio me sentí muy identificado.
Después de cruzarnos en el camino sabíamos que tarde o temprano trabajaríamos en algún proyecto juntos y hace unos meses nos pusimos manos a la obra. El resultado fruto de nuestra colaboración ha sido el diseño y lanzamiento de una edición limitada de camisetas de algodón orgánico con una ilustración de La Pedriza en la parte frontal y serigrafiadas a mano una por una en el estudio Hola Por Qué.
Además, aprovechamos el diseño para sumar otro producto a la colaboración y hacerla algo más especial: una taza de acero de las de toda la vida, fabricadas de forma artesanal por Retropot, en Cantabria.
Todo quedaba en casa y la excusa que teníamos para unir fuerzas era lo suficientemente grande como para dejarlo pasar, y menos mal.

Fotografías por Laura Enim.
Para los reportajes y toda la documentación del proceso hablamos con Laura, una fotógrafa que bien conoce la sierra de Madrid y los procesos artesanales, con quien había podido trabajar en otros proyectos y que ha exprimido el jugo a nuestra colaboración.

Tanto la camiseta como la taza podéis encontrarla en la tienda online de Ropegun o en su pequeña tienda física situada en la Calle Bravo Murillo 15, de Madrid, que os recomiendo mucho visitar.


Pintar en la calle o en el estudio me encanta, pero poder trabajar en estos proyectos y compartirlo con todas estas personas, me llena.
Encima tuvimos la suerte de hacer la presentación y lanzamiento en la tienda de Ropegun junto a muchas personas, darnos un abrumador baño de masas, celebrarlo con cervezas bien frías y llevarnos muy y muchos buenos recuerdos.

Tremendamente agradecidos por todo y con ganas de más!


ROPEGUN
LAURA ENIM
HOLA POR QUÉ
RETROPOT
TAQUEN

Leer más
Gonzalo Martín Domingo Gonzalo Martín Domingo

PRIMOR x TAQUEN

A PROJECT BY WANNA, INTERIOR DESIGN AND BRANDING STUDIO
MADRID, SPAIN. 2022

Thanks to the trust of WANNA I have once again had the opportunity to paint in Madrid.
This time it was about designing and painting four murals in the closures of the new Perfumerías Primor store, in Plaza de Callao, a very special and busy place in Madrid, Spain. The idea of ​​the entire design project of the store is based on the concept of "skin" and my proposal was these four pieces, where pastel tones should be protagonists together with the representation of different parts of the naked human body.

It has been a pleasure to collaborate in this project contributing with my work. Special thanks to Esther for all the trust, who gave me freedom to work and create.
Also special thanks to Demut Art for the assistance and the good times.

**Due to store opening hours, it can only be viewed between 10 pm and 10 am

Leer más
Gonzalo Martín Domingo Gonzalo Martín Domingo

AMETLLER ORIGEN. HOSPITALET DE LLOBREGAT, BARCELONA.

“FEM CAMÍ / HACER CAMINO / MAKE YOUR WAY”
Or how to move forward without forgetting.

Some weeks ago I carried out this project in Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ​​after winning the urban art contest promoted by Ametller Origen, in collaboration with the Fundación Contorno Urbano and Montana Colors to paint the exterior facade of their new store that has been inaugurated in this city.

Ametller Origen is a project focused on improving people's nutrition and health through the marketing and cultivation of local, natural and organically grown food products, which was born in Catalonia in 1830 and continues to be highly committed to these values, which I share and that isn one of the main reasons why I entered the contest that I was lucky enough to win.
The contest was focused on its #FemCam´í project, based on carrying out sustainable and healthy actions to improve our closest environment.

The main idea of ​​this work was to represent a young woman, with her whole life ahead of her, a symbol of growth and the future that we imagine. Looking back so as not to forget where we came from and what our past is, to then continue on its path towards sustainable development close to nature, positive and optimistic, especially in the times we live in.
The process took just over a week of work and thanks to the invaluable help of Pako. During those days, in addition to the comments from the residents of the city, students from several nearby schools were often approaching, very interested in the project and to whom I am very grateful for their support and welcome. I hope you enjoyed the experience as I did.

Some photos and video of the process:

 

Video making off:

Special thanks to Esteban from Contorno Urbano, Pako and all the workers at the Ametller Origen store for the treatment received.
I hope I have lived up to it.

Leer más
Gonzalo Martín Domingo Gonzalo Martín Domingo

EL PROCESO, AT BAYONNE, FRANCE

Murmurs of wood pigeons at the Bayonne Tourist Office.

After my artistic residence in Saint Palais, France, and after spending a few days resting in Madrid, I returned to France, this time to Bayonne, to participate in the Points de Vue urban art festival, which was held between the 19th and the 23rd of October 2021. Festival organized and also curated by Alban Morton in collaboration with Space Junk Bayonne.

This project was special from the beginning. The building, designed by Gayet Roger Architectes, was already an art piece in itself and I wanted to approach it with as much respect as possible for its architecture. I sought to merge my work with the forms of the building, to bring movement and intervene in all its faces at the same time. The idea was that, standing at a farder distance, the vision of the Tourist Office would continue to be the same, but as you get closer, my work begins to appear.

At the same time, I planned to enjoy the journey, the process, and I needed to improvise.

This was its appearance before the intervention:

The idea and sketches:

Select the wood or wild pigeon as the main element for the mural as it is a bird native to the area and very important to the city of Bayonne. It is a bird that lives in large groups, travels through Africa and Europe every year during its migration process and settles in the south of France. For all these reasons I decided that it would be a good bird for this project.
The tourist office was the ideal place to talk again about the migratory movements of human beings. It is a meeting point, starting point and ending point for many trips. A dynamic building, a meeting place with multiple points of view. There are many people who, like me, visit the city every year.


After five days this was the final result of my intervention:

Pictures by: DAVID DUCHON-DORIS


I can finally say that I enjoyed it. It has been a complex project but one that I am proud of. I hope I have lived up to the work of the architects and the building itself and it can be enjoyed by all the visitors and tourist that travel to Bayonne in the future.

It has been a pleasure to be part of this festival and have enjoyed this great city.
Thanks to Alban for trusting my work and to all the artists and friends with whom I shared those days, hope to see all of you soon somewhere.

Leer más
Gonzalo Martín Domingo Gonzalo Martín Domingo

LOS PASEOS: 18 DÍAS Y 376,5 KM

“Todo animal salvaje (…) es más sensible al movimiento que a la presencia formal o material”
J. Durand

Sobre el conocimiento a través del movimiento y el uso del cuerpo como herramienta para el dibujo.

En octubre, Alban me invitó a realizar una residencia artística de 18 días en Saint Palais, Francia, con motivo del festival Points de Vue que se realiza cada año en Bayonne.
Hacía tiempo que me rondaba la idea de poder realizar un proyecto con doble intención, donde la obra final cediese el protagonismo al proceso, a los cambios sucedidos durante los días de creación y era una buena oportunidad.
Saint Palais (Donapaleu) es un pequeño pueblo situado en el País Vasco francés, parada obligatoria de peregrinos en el Camino de Santiago antes de cruzar los Pirineos.

Cada vez que viajo para pintar trato de aprovechar el tiempo al máximo y conocer los lugares mediante paseos en ratos libres, saliendo a correr por la mañana antes de empezar o utilizando una bici como medio de transporte. En estos tiempos tan frenéticos resulta muy complicado darse cuenta de dónde está uno realmente, qué hay a su alrededor, cómo es el suelo que pisa a diario o a cuántos metros de distancia del hotel se encuentra el muro sobre el que voy a trabajar.
Esta vez decidí utilizar mi obra como excusa, mi trabajo como puente entre mi entorno y mi cuerpo y el movimiento como punto de partida.
No es fácil llegar a un lugar como Saint Palais, nada familiarizado con las intervenciones en la calle y ponerte a pintar sin más. El proceso debía ser distinto, íntimo y responsable, como cuando te acercas poco a poco y con precaución a algo que desconoces.
Mi primera intención y como sucedió durante los primeros días era recorrer el pueblo, entenderlo e interiorizarlo, y a la vez, dejarme ver paseando una y otra vez por las calles mientras buscaba posibles localizaciones, grabando mis paseos y tomando registros de los lugares que resultasen interesantes. Sin darme cuenta, iba creando un camino que repetiría una y otra vez durante los 18 días que estuviera allí.
Aprovechaba las mañanas para salir a correr o montar en bici y así visitar otros lugares algo más alejados, extendiendo mi dibujo corporal sobre el mapa y generando en mí una visión más global y acertada de la zona, tratando de sentirme lo más cómodo posible.

Días de búsqueda de las posibles localizaciones en las calles de Saint Palais:

El 25 de septiembre comencé a pasear, correr o pedalear, dejando todos mis pasos registrados y ordenados.
La repetición de un mismo recorrido comenzaba a resultar rutinario y me permitía buscar detalles que en las primeras caminatas pasaban desapercibidos. La sorpresa inicial se transformaba en confianza y reconocimiento del espacio, y es ahí donde aparecen los detalles.
Mis pasos dibujaban recorridos sobre un mapa que un GPS se encargaba de grabar, permitiéndome crear un “rastro” o huella digital que genera un dibujo aleatorio e improvisado sobre el espacio.
La acción de pasear era como coger un lápiz y, de forma inconsciente, arrastrarlo sobre el papel una y otra vez, trazando líneas que muchas veces y por azar, acababan coincidiendo y dando paso a los primeros dibujos:

Día 1 - 11,3 km, localizando.

Día 1 - 14,9 km, carrera.

Día 2 - 6,33 km, localizando.

Día 2 - 16,04 km, carrera.

· · ·

Después de 4 días las localizaciones para las obras estaban definidas. Habíamos seleccionado 7 paredes para intervenir y recorridos algo más de 80 kilómetros. El dibujo sobre el mapa iba creciendo, junto con el conocimiento del espacio, las calles, plazas, iglesias, árboles, restaurantes o esas pastelerías francesas tan famosas ya eran familiares. Conocía dónde conseguir las mejores verduras, a qué hora y sobre qué fachadas golpeaba el sol (cuando no llovía), dónde tomar un buen café y por qué calles cruzaban el pueblo los peregrinos antes de llegar a los Pirineos. El rugby se jugaba los sábados a las afueras, los colegios estaban cerca del hospital, los habitantes ya empezaban a saludarme y el domingo TODO cerraba. En definitiva, el movimiento me había permitido descubrir y descubrirme.

El día 5 empecé a pintar.
La obra consistiría en la realización simultánea de 7 murales repartidos a lo largo de las 7 localizaciones seleccionadas previamente (ver en mapa más abajo), los cuales una vez terminados compondrían una única pieza.
Cada uno de ellos corresponde a un “frame” de la secuencia de vuelo de una paloma salvaje o torcaz, animal muy representativo en esta zona del País Vasco Francés, que realiza grandes viajes migratorios cada año hasta llegar aquí.
Los pintaría de forma simultánea o en cadena, realizando el mismo paso en cada uno de los 7 murales a la vez, continuando así con mis paseos diarios.
Todos los días comenzaba a pintar donde lo había dejado la tarde anterior. Empecé encajando el dibujo de todas las palomas; cuando acababa una, paseaba hasta la siguiente localización y así sucesivamente hasta terminar de encajar el boceto de las 7 palomas. Después realizaba el mismo proceso con cada color que pintaba. Lo usaba en todas las localizaciones hasta poder pasar al siguiente, hasta un total de 18 colores con sus correspondientes paseos. La última fase corresponde al trazado de las lineas y registro fotográfico de todas las piezas, una a una, para crear la obra final: una animación de la secuencia de vuelo que unifica todas las obras.
Los kilómetros, pasos, jornadas, inclemencias y anécdotas se iban sucediendo durante todo el proceso y continuaba registrándolos generando un mapa diario de calor que se sumaría al de días anteriores, creando una especie de diario del movimiento. Todos los paseos los hacía cargando con una escalera, agua, los bocetos, un pequeño cubo de pintura y un par de pinceles.
Tras 5 días de aclimatación y localización y 13 días pintando y paseando, el proyecto había llegado a su fin.

· 18 días
· 7 murales
· 376,5 km recorridos

-
192,3 km corriendo
- 116,9 km paseando
- 68,3 km en bicicleta

 

Registros y documentación:

Los procesos:

 

Los paseos: dibujos generados mediante caminatas diarias entre los murales.

 

Otros movimientos: dibujos generados mediante carreras y desplazamientos aleatorios.

 


Mapa de movimiento total en Saint Palais:
18 días y 376,5 km.

 

Secuencia completa del vuelo de una paloma torcaz:

 
 

Video resumen del proyecto:

 

Muchas gracias a Alban Morlot (PDV Festival) por la oportunidad y la confianza en mi trabajo, a todo el pueblo de Saint Palais por el trato y en especial a Ludo e Isabel por acogerme.
Al ayuntamiento de Saint Palais, a Kultura Pays Basque, a Spacejunk y el resto de organizaciones que lo han hecho posible.
También al colegio de Amikuze, profesoras y alumnos por su implicación durante los talleres y al restaurante La Gambeta.
Ha sido un placer por mi parte realizar esta residencia de la que me llevo algo más que un puñado de kilómetros y mucho aprendizaje.
Hasta pronto!

 

Fotografías: Julien Dizdar, Isabel y Taquen
Vídeo y entrevista: Julien Dizdar

Leer más